Evaluación y diagnóstico de la flora melífera en la provincia de artemisa y posibles afectaciones por el cambio climático
Contenido principal del artículo
Resumen
Cuba alberga una variada y rica flora, con una diversidad vegetal impresionante. La flora apícola está formada por el conjunto de plantas de las que las abejas obtienen los productos necesarios para su sustento y mantenimiento de la colmena, en ella se encuentran comprendidas las plantas nectaríferas, las poliníferas y las plantas resiníferas necesarias para la elaboración de propóleos. La flora es la que define las alternativas productivas (miel, cera, polen, jalea real, propóleos y reinas), y pone límites a la producción. Con este trabajo se organiza la apicultura en toda la provincia, desde el punto de vista de la explotación de los recursos melíferos y ubicación de los Apiario, teniendo en cuenta la vegetación, las características climáticas y edáficas, de cada zona, se confeccionan mapas digitales del potencial melífero de las mismas. Se promueve la reforestación de especies en aquellas áreas donde no existe apicultura y se espera aumentar las producciones de miel, por un mejor conocimiento y aprovechamiento de la flora apícola, determinando la carga apícola de las mismas. Este trabajo sirve para la toma de decisiones, trashumancia de las colmenas.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Cómo citar
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Artemisa#Geograf.C3.ADa
https://www.ecured.cu/Artemisa
Álvarez, A., Alicia Mercadet y col (2011). El sector forestal cubano y el cambio climático. Instituto de InvestigacionesAgro-Forestales, Ministerio de la Agricultura, La Habana, Cuba.
Álvarez, A., F. Jiménez y Alicia Mercadet (2010). Segunda comunicación Nacional de Cambio Climático. Instituto de Investigaciones Forestales, La Habana, Cuba.
Bisse, J. (1988). Árboles de Cuba, Edición Científico- Técnica, La Habana.
Centella, A. ET AL. (1998). Escenarios climáticos para la evaluación de impactos en Cuba. Instituto de Meteorología, Informa de resultado científico.
CITMA, 2007: Evaluación del Medio Ambiente Cubano
CITMA, 2011: Estrategia Ambiental Nacional para el período 2011-2015.